jueves, 12 de febrero de 2015

PROCESOS MENTALES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

El profesorado deberá conocer con más dominio los procesos mentales (cognitivos y socio-afectivos) que intervienen en el aprendizaje: Detectarlos y saberlos trabajar en el aula. 

Además es función del profesorado formar al alumnado, y de  los tutores y tutoras  informar a sus familias, y recomendar qué estrategias deben utilizar para dicha mejora.


En el IES Jiménez de Quesada hemos hecho una reflexión sobre cómo aprendemos y cómo podemos asesorar al alumnado en el aula y a las familias en tutoríaNo consiste en decir que estudie más sino que estudie mejorAl tutor, a veces, le falta información para realizar este asesoramiento, pero como profesionales de la educación debemos tener un instrumento que siendo común a todo el profesorado y a todas las áreas, nos permita ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Era preciso fijarse pues, en esos procesos mentales. Había que tenerlos todos muy claros, hacerlos explícitos en la práctica educativa y detectar dónde falla cada uno de los alumnos y alumnas para poderles ayudar. Esto ha servido para revisar toda nuestra práctica docente y poner en funcionamiento estrategias que en algunos casos eren descuidadas por parte del profesorado. Por ejemplo: Reglas mnemotécnicas, proceso de elaboración de una posible pregunta de examen..etc; y así detectar si el alumnado tenía más dificultades en Mnemotecnización o en la Elaboración de la respuesta, por destacar algo, o si quizás también el profesorado estaba descuidando otras cuestiones de interés en nuestra práctica educativa. A su vez, ha ayudado a detectar la escasez de tiempos para el trabajo cooperativo del alumnado, que les impide conocer cómo trabajan "los otros", "qué estrategias utilizan" o "qué hacen los compañeros para explicar esto tan bien", o "para memorizar aquello", o "para relajarse ante un examen", o "para creerse seguro", o "para no venirse abajo cuando se baja una nota".., etc.

Para realizar este trabajo he utilizado dos instrumentos con los que trabajo habitualmente: Tests ACRA (estrategias de aprendizaje) y PIC (test de creatividad para adolescentes).

Me parece un tema muy interesante que ha dado mucho juego en las reuniones de tutores, que ha repercutido en todo el claustro y del que se han derivado los siguientes instrumentos de trabajo:

- Guía sobre la que trabajar en el aula: Procesos mentales que intervienen en el aprendizaje

- Incorporación de estrategias metodológicas en el aula respondiendo a todos los procesos mentales que intervienen en el aprendizaje 

- Instrumento para evaluar los procesos de aprendizajes del alumnado, poderlos asesorar para la mejora, y asesorar a las familias con profesionalidad, como expertos educativos.

- Instrumento para evaluar la práctica docente y las estrategias metodológicas y de evaluación que utilizamos en el aula.

- Curso inicial con familias sobre cómo ayudar a las hijas e hijos en su proceso de aprendizaje, tanto si le ayudan en algún momento puntual en los estudios como si no le ayudan. Se trata de darles sencillos ejercicios para que estimulen la atención, la comprensión, la memoria, la fluidez verbal, la organización de la información, la elaboración de respuesta, etc.

Os paso la presentación que justifica este trabajo, aunque tenemos elaborados más instrumentos que todavía son susceptibles de mejora y que seguimos revisando con la práctica.


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