viernes, 13 de febrero de 2015

El reto de Afania para orientaGR20


Imagen tomada de #eduPLEmooc
El pequeño país centroeuropeo de Afania, famoso por sus turísticos castillos, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. Durante años, la juventud poco cualificada se dedicaba a la construcción de hoteles y zonas residenciales, pero, con la bajada del turismo, son muchos los que han perdido su trabajo. Tampoco los que tienen estudios encuentran salidas profesionales ya que Afania no tiene una industria ni agricultura demasiado desarrolladas. El Gobierno y el sector productivo han decidido reducir impuestos y crear leyes permisivas para construir casinos y portales de juego online que compitan con el paraíso fiscal hasta ahora de la zona, Mont-à-Côtè. Por todo ello, los afanienses necesitan una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos. 

El Gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo, haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas orientadas tanto a la mejora de la competencia digital, tanto del alumnado como la del profesorado, y la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania. 


El Gobierno afaniense que, no sabemos muy bien por qué, conoce de nuestro interés y capacidad en el desarrollo de estrategias innovadoras, se ha puesto por primera vez en contacto con nosotros para que formemos parte de una de las comunidades que van a participar en el diseño de soluciones a implementar en el aula, la Comunidad OrientaGR20, formada por orientadoras y orientadores educativos del país. Se nos pide que, en colaboración con todo el equipo docente, participemos en el diseño de estrategias y programas que traten sobre:
  • 1.La orientación académica y profesional a los alumnos, utilizando recursos TIC y conectando con las capacidades e intereses del alumnado pero en equilibrio también con la realidad del potencial mercado laboral.
  • 2. La atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado utilizando las potencialidades de los nuevos recursos digitales para el aula. 
  • 3. Medidas dentro del Plan de Acción Tutorial de los Centros que tengan en cuenta la identidad digital, el uso de las nuevas tecnologías y sus potenciales riesgos, sobre todo entre jóvenes y adolescentes.
  • 4. La coordinación y trabajo en equipo de los orientadores educativos, tanto juntos como con el resto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta que hasta ahora en Afania en cada centro cada orientador trabajaba en solitario y utilizaba su propio programa.
En apenas 8 horas de trabajo, descansos incluidos, debemos proponer un prototipo que incluya una presentación visual de todo lo que queremos hacer en cada línea.

La sede virtual central de nuestra comunidad de aprendizaje será la comunidad privada en Google+ y en Facebook  (para captar la atención de aquellos orientadores que, como tantos afanienses, pasan la tarde enviando invitaciones para juegos de esta red). También utilizaremos la etiqueta #orientaGR20 en Twitter y nuestro blog (http://orientagr20.blogspot.com.es/ )

Tomamos como referentes de nuestra tarea las siguientes cuentas y perfiles a seguir:
Entre las fuentes de información básica relevantes utilizaremos:
¿Quieres participar en este reto con el resto de orientadores educativos? Antes de nada, conoce el himno de Afania ... copiado de la vecina Libertonia.




Reto adaptado por Alberto del Mazo a partir del planteado por David Álvarez en curso eduPLEmooc (2014)

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